Blogia
CEIP Arcos de Torrecuevas: Segundo ciclo

DÍA DE ANDALUCÍA

El 25 de febrero celebraremos el día de Andalucía con todos los alumnos del colegio.

Al entrar haremos como cada año un desayuno sano. Una vez acabado iremos cada grupo a su clase donde trabajaremos las actividades inacabadas

a las 11,30 bajaremos al patio para adornarlo con  una exposición de los trabajos realizados

A continuación cada curso expondrá lo que ha preparado y se concluirá con la izada de la bandera y el canto del himno de Andalucía

 

Andalucía

Comunidad autónoma de España
Bandera de Andalucía

Escudo de Andalucía

 

 


 

Andalucía es una comunidad autónoma española compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, donde se ubica su capital y tiene su sede la Junta de Andalucía. El Tribunal Superior de Justicia de la comunidad tiene su sede en la ciudad de Granada.

Es la comunidad autónoma más poblada de España (8.202.220 habitantes en 2008)[1] y la segunda más extensa, lo que unido a su historia y cultura le confiere un peso singular y decisivo en el conjunto de España. Se encuentra situada en la zona suroccidental de Europa, limitando al oeste con la República de Portugal, al sur con el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y el territorio británico de ultramar de Gibraltar, al norte con Extremadura y Castilla-La Mancha y al este con la Región de Murcia.

Se constituyó en comunidad autónoma al amparo de lo dispuesto en el artículo segundo de la Constitución Española de 1978, que reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades.

La historia de Andalucía es el resultado del paso de pueblos como:  , el romano, el cartaginés o el musulmán, sin los cuales no se podría entender su realidad sociocultural actual.

La realidad económica andaluza actual está marcada por la desventaja de Andalucía con respecto al global español y europeo, fruto del fracaso de la revolución industrial . Esta desigualdad es fácilmente detectable en la actualidad por el escaso peso de la industria en la economía, el gran peso que aún posee la agricultura y por la existencia de deficiente sector  de servicios.

La cultura andaluza es fruto del paso de diferentes pueblos y civilizaciones .

CapitalSevilla
Idioma oficialEspañol
Entidad
 • País
Comunidad autónoma
Bandera de España España
61 escaños
41 escaños
109 escaños
Manuel Chaves (PSOE-Andalucía)
Superficie
 • Total
Puesto 2º
87.268 km² (17,2%)
Población
 • Total
 • Densidad
Puesto 1º
8.202.220 hab. (2008
92,12 hab/km²
Gentilicioandaluz/a
ISO 3166-2AN
Estatuto de autonomía19 de marzo de 2007¹
Fiesta oficial28 de febrero (Día de Andalucía)
 

himno de Andalucia

 

0 comentarios